Vacunación viajes internacionales:
hepatitis A

5 julio 2022

 

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus (el virus de la hepatitis A), que produce una inflamación del hígado y que se transmite a través de la ingestión de alimentos y agua contaminados o por contacto directo con una persona infecciosa.

¿Qué síntomas y complicaciones produce?

Tras un período de incubación de 14 a 28 días, los síntomas de la hepatitis A varían de leves a graves y pueden incluir fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, orina de color oscuro e ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel). No todas las personas infectadas tendrán todos los síntomas.

El pronóstico en general es bueno y no causa una enfermedad hepática crónica, a diferencia de la hepatitis B y C.

Los niños infectados menores de 6 años no suelen presentar síntomas relevantes y solo el 10% desarrolla ictericia; solo en casos aislados se produce un fallo hepático grave, a veces con necesidad de trasplante hepático.

Los adultos suelen tener signos y síntomas de enfermedad con más frecuencia que los niños y son más graves en los grupos de mayor edad.

No existe tratamiento específico para la enfermedad.

¿Cómo se transmite?

Con frecuencia se adquiere directamente a través de personas infectadas por vía fecal-oral, es decir, cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada. El virus también se puede transmitir a través del contacto físico cercano (como el sexo oral-anal) con una persona infecciosa.

¿Cómo podemos prevenirla?

Existen varias vacunas frente a la hepatitis A, todas ellas seguras y eficaces. La vacunación, además del saneamiento, la seguridad alimentaria y la higiene personal (lavado de manos), son las mejores medidas de prevención. Es importante vacunar a los viajeros que no han pasado la enfermedad, y educar en el consumo de agua y alimentos seguros.

¿En qué países hay riesgo?

Aunque esta enfermedad se puede adquirir en cualquier lugar del mundo, corren riesgo elevado los viajeros no inmunes que van a países en desarrollo y se exponen a deficientes condiciones de higiene, saneamiento y control del agua de bebida (ver mapa, zonas con riesgo moderado o alto).

Prevalencia de hepatitis A por países a nivel mundial.

Fuente: Prevalence of HAV by country. Footnote: Source: Adapted from Centers for Disease Control and Prevention. CDC Health Information for International Travel 2014. New York: Oxford University Press; 2014.

Existen otros modos de transmisión menos frecuentes, como a través de transfusiones de sangre o hemoderivados, transmisión vertical al recién nacido, uso en común de jeringuillas o determinadas prácticas sexuales, esencialmente entre hombres que tienen sexo con hombres.

En España, muchas personas mayores de 50 años son inmunes (por haber padecido la enfermedad en la infancia, a menudo inadvertida), pero en población infantil y adultos jóvenes, actualmente solo el 10-15% ha padecido la enfermedad.

¿De qué vacuna de hepatitis A disponemos en España?

Se dispone de tres vacunas frente a hepatitis A, todas ellas son inactivadas y se administran por vía intramuscular a partir de los 12 meses de edad:

  • Havrix: con dos preparados, Havrix 1440 para mayores de 19 años, y Havrix 720 para personas de 1 a 18 años.
  • Vaqta: con dos preparados, Vaqta 50 para mayores de 18 años, y Vaqta 25 para personas de 1 a 17 años.
  • Avaxim: un solo preparado para adultos susceptibles y adolescentes a partir de 16 años.

También hay disponible una vacuna combinada de hepatitis A y B, en la misma jeringa, llamada Twinrix, del que hay un preparado para mayores de 16 años (Twinrix Adultos), y un preparado infantil para personas de 1 a 15 años (Twinrix Pediátrico).

¿Quién debe vacunarse?

Todos los niños (a partir de los 12 meses de edad) y adultos de países industrializados que no han pasado la enfermedad, ni se han vacunado con anterioridad y se dirijan a zonas altamente endémicas.

Los bebés de 6 a 11 meses que viajen a zonas de riesgo de la hepatitis A pueden recibir una dosis de vacuna frente a hepatitis A, si bien esta dosis de vacuna no cuenta para la serie de 2 dosis.

La indicación personalizada debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional.

¿Dónde me puedo vacunar?

Las vacunas frente a hepatitis A se dispensan en oficinas de farmacia, con prescripción médica.

También se encuentran disponibles en algunos Centros de Vacunación Internacional.

¿Cuándo debo vacunarme?

Se recomienda que los viajeros sean vacunados al menos 2 semanas antes de la partida, con el fin de llegar a las zonas de riesgo con los niveles de protección inmunitaria adecuada. Si bien puede llevarse a cabo ante un viaje inminente porque la vacunación tardía produce un grado significativo de protección.

¿Cuántas dosis son necesarias?

Dos dosis por vía intramuscular. La segunda dosis debe administrarse, preferiblemente, a los 6-12 meses de la primera dosis; si la segunda dosis se retrasa, no es necesario repetir la primera dosis. La duración exacta de la protección contra la infección por el virus de la hepatitis A después de la vacunación no se conoce con exactitud, pero se estima que al menos 20 años en la mayoría de las personas vacunadas, y probablemente para toda la vida.

¿Quién no debe vacunarse?

Como norma general las personas que presenten problemas médicos que contraindiquen la administración de esta vacuna y en concreto aquellas que han presentado hipersensibilidad a dosis anteriores.

Esta vacuna sí puede ser administrada, cuando el riesgo lo justifique, a embarazadas, madres lactantes o personas inmunocomprometidas, ya que se trata de una vacuna inactivada.

¿Qué reacciones pueden presentarse?

En general son poco frecuentes. Se han descrito reacciones locales leves (dolor, enrojecimiento o hinchazón) y algunas reacciones generales leves, como dolor de cabeza, malestar, cansancio o febrícula.

 

Enlaces de interés:

 

Volver a vacunación viajes internacionales

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email