Vacunación viajes internacionales:
hepatitis B

13 julio 2022

 

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus (el virus de la hepatitis B), que produce una inflamación del hígado y que se transmite por el contacto con ciertos fluidos corporales de una persona infectada.

¿Qué síntomas y complicaciones produce?

Tras un periodo de incubación de 30 a 180 días, la hepatitis B puede cursar sin síntomas o presentar síntomas leves inapreciables, o de manera progresiva, aparecer falta de apetito, trastornos abdominales, náuseas, vómitos, dolor articular y erupción, pudiendo aparecer ictericia (color amarillento de la piel y las mucosas) y en algún caso el fallecimiento. En el 5% de los casos de transmisión durante la edad adulta, la infección se cronifica, pudiendo dar lugar a cirrosis y/o cáncer hepático, que causan una alta morbilidad y mortalidad.

¿Cómo se transmite?

La infección se transmite de persona a persona por contacto con fluidos corporales infectados (saliva, semen, flujo vaginal y menstrual), a través de contacto sexual, o por transfusión de sangre u otros hemoderivados contaminados; también por el uso de agujas o jeringuillas contaminadas o dispositivos que perforan la piel, incluidos acupuntura, piercing y tatuajes. Se ha descrito la transmisión en procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales, o con el uso de cuchillas de afeitar y objetos similares que estén contaminados con sangre infectada.

En zonas de alta endemicidad, la hepatitis B se transmite por lo general de la madre al niño durante el parto (transmisión perinatal) o de modo horizontal en el entorno doméstico (por exposición a sangre o fluidos infectados), en particular de niños infectados a niños sanos durante los primeros cinco años de vida, periodo en el que la cronificación de la enfermedad es más probable (en el 95% de las infecciones frente al 5% en la edad adulta).

¿Cómo podemos prevenirla?

La vacuna frente a la hepatitis B es el pilar fundamental de la prevención de esta enfermedad. Pero también es necesario adoptar prácticas sexuales seguras, así como utilizar instrumentos y materiales que no estén contaminados, para inyecciones u otras actividades que perforen la piel.

¿En qué países hay riesgo?

La infección se puede adquirir en cualquier lugar del mundo. El 3,5% de la población mundial está infectada. Las regiones de la OMS del Pacífico Occidental y de África tienen las tasas más elevadas de prevalencia de la enfermedad, con una tasa de infección en los adultos del 6,2% y del 6,1%, respectivamente. En las regiones del Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y Europa, se estima que la tasa de infección en la población general es del 3,3%, el 2,0% y el 1,6%, respectivamente. En la Región de las Américas, está infectado el 0,7% de la población.

En España más del 95% de la población menor de 35 años está vacunada (la vacuna comenzó a emplearse en calendario sistemático en los años 90), por lo que es un país con baja endemia.

Fuente: Prevalencia de la hepatitis B por países a nivel mundial. Yellow Book (CDC, 2020). Enlace.

¿De qué vacuna de hepatitis B disponemos en España?

Se dispone de varias vacunas inactivadas frente a hepatitis B, todas ellas de administración por vía intramuscular:

  • Engerix-B: con dos preparados, Engerix-B Junior 10 mcg para personas de hasta 15 años, y Engerix-B 20 mcg a partir de 16 años.
  • HBVAXPRO: con tres preparados HBVAXPRO 5mcg para niños y adolescentes de 15 años o menos, y HBVAXPRO 10 mcg en las personas de 16 o más años.
  • Algunas vacunas frente a hepatitis B para grupos especiales, como HBVAXPRO 40 microgramos (para pacientes adultos en prediálisis y diálisis) o Fendrix (para pacientes adultos con insuficiencia renal, incluidos los dializados).

También hay disponible una vacuna combinada de hepatitis A y B, en la misma jeringa, llamada Twinrix, del que hay un preparado para mayores de 16 años (Twinrix Adultos), y un preparado infantil para personas de 1 a 15 años (Twinrix Pediátrico).

¿Quién debe vacunarse?

Todos los viajeros que se dirijan a zonas de alta endemicidad y que no estén completamente vacunados previamente o no hayan padecido la enfermedad.

La vacunación está especialmente recomendada cuando se mantienen practicas sexuales no seguras y/o con parejas múltiples.. Los viajeros de larga estancia, los que visitan amigos y familiares (VFR), los que realizan ayuda humanitaria… deben considerar siempre la vacunación frente a la hepatitis B, puesto que tanto en entornos de atención médica como de la comunidad pueden ocurrir infecciones a través de la reutilización de agujas y jeringas contaminadas u objetos punzocortantes, o encontrarse en situaciones en las que se requiera una transfusión de sangre (que normalmente es analizada para detectar el VHB).

La indicación personalizada debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional.

¿Dónde me puedo vacunar?

Las vacunas frente a hepatitis B se dispensan en oficinas de farmacia, con prescripción médica.

También se encuentran disponibles en algunos Centros de Vacunación Internacional.

¿Cuándo debo vacunarme?

Se recomienda iniciar la vacunación al menos un mes y medio antes de la partida.

¿Cuántas dosis son necesarias?

La pauta es de tres dosis, administradas por vía intramuscular. La segunda dosis se administra al mes, y la tercera a los 6-12 meses.

En determinados casos se pueden adoptar pautas aceleradas de vacunación. En estos casos puede optarse por un esquema de vacunación con cuatro dosis: 0, 1 y 2 meses, con una dosis de refuerzo a los 12 meses de la primera. Esta pauta puede utilizarse también con las vacunas combinadas de hepatitis B junto con hepatitis A. En jóvenes a partir de los 16 años y adultos se ha aprobado también la utilización de una pauta superacelerada para situaciones en las que se necesite una inmunización en un plazo de tiempo aún más corto, con cuatro dosis a los 0, 7 y 21 días y una cuarta dosis final a los 12 meses.

La protección dura al menos 20 años y probablemente sea de por vida. La OMS no recomienda las vacunas de refuerzo para las personas que han completado el calendario de vacunación de 3 dosis.

¿Quién no debe vacunarse?

Como norma general las personas que presenten problemas médicos que contraindiquen la administración de esta vacuna y en concreto aquellas que han presentado hipersensibilidad a dosis anteriores.

¿Qué reacciones pueden presentarse?

Los efectos adversos más comúnmente observados son reacciones en el lugar de inyección: molestias leves, dolor local, enrojecimiento o hinchazón. Cansancio o febrícula son efectos poco frecuentes.

 

 

Enlaces de interés:

 

 

Volver a vacunación viajes internacionales

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email