Vacunación viajes internacionales:
meningococo

22 julio 2022

 

¿Qué es la enfermedad meningocócica?

Es una enfermedad infecciosa muy grave causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis (meningococo).  Se considera una enfermedad devastadora con una alta tasa de letalidad que causa secuelas graves a largo plazo. Se producen casos y epidemias de meningitis en todo el mundo, especialmente en el África subsahariana, y afecta a las personas en cualquier edad, pero más durante la primera infancia y la adolescencia, hasta la edad de 20 años aproximadamente. Hay varios tipos (serogrupos) de meningococo, siendo los más importantes: A, B, C, W, Y, X.

¿Qué síntomas y complicaciones produce?

Esta enfermedad cursa con la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, fotofobia, dificultad para mover el cuello y frecuentemente erupción petequial, junto con síntomas neurológicos.

Una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración (sordera, ceguera, amputaciones…). La rápida progresión de la enfermedad meningocócica conlleva frecuentemente la muerte dentro de 1 a 2 días después del inicio de los síntomas, incluso con un tratamiento adecuado.

¿Cómo se transmite?

Los meningococos se transmiten por aerosol o contacto directo con secreciones respiratorias de los pacientes o de los portadores humanos sanos. Los meningococos proceden de las secreciones nasales o las gotitas de saliva, que salen de la nariz y la boca de las personas infectadas, y colonizan e infectan a personas sanas susceptibles. Hay un porcentaje de la población que porta la bacteria en su garganta, sin ningún tipo de síntomas (son llamados portadores asintomáticos).

¿Cómo podemos prevenirla?

La vacunación es el mejor enfoque para el control de la enfermedad meningocócica, ya que disponemos de vacunas efectivas para su prevención. También se recomienda la utilización de medidas de barrera, como mascarillas en los espacios con aglomeraciones humanas (medios de transporte, peregrinaciones, conciertos, etc.).

La administración de antibióticos a los contactos cercanos de las personas con enfermedad meningocócica, cuando se administran con prontitud, disminuye el riesgo de transmisión.

Existen varios tipos de vacunas, todas ellas inactivadas. Algunas son vacunas de proteínas de membrana frente al meningococo del serogrupo B, y otras son de polisacáridos conjugados frente a los meningococos de los serogrupos A, C W e Y. No hay todavía vacunas frente al serogrupo X.

En los viajeros internacionales se utiliza sobre todo la vacuna tetravalente ACWY, pero en ocasiones se combina con la vacuna para el serogrupo B. La elección dependerá del serogrupo de enfermedad meningocócica que afecte a la zona de destino. Se debe solicitar consejo médico si ha existido contacto con una persona afectada.

¿En qué países hay riesgo?

El riesgo para los viajeros internacionales es generalmente bajo, aunque se incrementa si el desplazamiento se realiza a zonas endémicas de esta enfermedad, sobre todo al convivir con la población local, en los lugares masificados o en las peregrinaciones. La zona denominada «cinturón de la meningitis» en África Subsahariana es una de las áreas de mayor incidencia, especialmente durante los meses de la época seca, entre octubre y mayo.

Incidencia de meningitis por países a nivel mundial.

Fuente: OMS. Defeating meningitis 2030 

¿De qué vacuna de meningococo disponemos en España?

Hay varias vacunas frente meningococo disponibles en España de interés para los viajeros internacionales; todas ellas son inactivadas (bien de polisacáridos conjugados, para los serogrupos ACWY, bien de proteínas de membrana del meningococo, para el serogrupo B), y todas ellas se administran por vía intramuscular:

Vacunas frente a meningococos ACWY:

  • Nimenrix: autorizada a partir de las 6 semanas de edad.
  • Menquadfi: autorizada a partir de los 12 meses de edad.
  • Menveo: autorizada a partir de los 2 años de edad.

Vacunas frente a meningococo B:

  • Bexsero: autorizada a partir de los 2 meses de edad.
  • Trumenba: autorizada a partir de los 10 años de edad.

¿Quién debe vacunarse?

Arabia Saudí exige la certificación de la vacunación frente a meningococos ACWY a los peregrinos a la Meca en los viajes de la Umra y el Hajj. La duración de la validez de los certificados de las vacunas de meningococos ACWY es actualmente de 3 años para las vacunas de polisacáridos y de 5 años para las conjugadas (estas últimas son las que se utilizan actualmente en España). También algunos países, como EE. UU., Canadá o Reino Unido exigen las vacunas frente a meningococos ACWY o frente al serogrupo B, a los estudiantes que cursan estudios en ellos.

Es una vacunación recomendable en aquellos viajeros que se dirijan a zonas endémicas o epidémicas de meningitis y vayan a mantener un contacto estrecho con la población, principalmente en los países de la zona subsahariana en la época seca. Son también candidatos a la vacunación antimeningocócica los cooperantes, los militares y fuerzas de seguridad del estado, los viajeros que visitan amigos y familiares (VFR), los mochileros, los que asisten a eventos multitudinarios, etc.

La indicación personalizada debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional.

¿Dónde me puedo vacunar?

Las vacunas frente a meningococos ACWY y a meningococo B se dispensan en oficinas de farmacia, con prescripción médica.

Las vacunas antimeningocócicas ACWY se encuentran disponibles en los Centros de Vacunación Internacional.

¿Cuándo debo vacunarme?

Se recomienda que los viajeros sean vacunados al menos 2 semanas antes de la partida, con el fin de llegar a las zonas de riesgo con los niveles de protección inmunitaria adecuada. Si no hay tiempo y existe riesgo en destino, la vacunación puede llevarse a cabo con cualquier antelación, porque la vacunación tardía produce un grado significativo de protección.

¿Cuántas dosis son necesarias?

Las vacunas de meningococos ACWY requieren una sola dosis, salvo en lactantes menores de 6 meses que se precisan más dosis (en los pequeños lactantes, entre las seis semanas de vida y los 6 meses solo puede administrarse Nimenrix):

    • Nimenrix: entre las 6 semanas y los 6 meses de vida son necesarias dos dosis, con un intervalo de dos meses entre ellas; a partir de los 6 meses de edad, solo se precisa una dosis.
    • Menquadfi: una sola dosis y a partir de los 12 meses de edad.
    • Menveo: una sola dosis y a partir de los 2 años.

Las vacunas de meningococo B requieren dos dosis, salvo en lactantes menores de 6 meses de edad que precisan más dosis, dos o tres según la edad y el intervalo entre dosis.

    • Bexsero: entre los 2 y 5 meses de vida se requieren tres dosis, con un mes de intervalo entre ellas, y a partir de los 6 meses de edad, dos dosis con al menos dos meses entre ellas hasta los dos años de edad, y al menos un mes entre las dosis a partir de los dos años de edad.
    • Trumenba: solo indicada a partir de los 10 años de edad y se administran dos dosis con seis meses de intervalo entre ellas.

¿Son necesarias las dosis de recuerdo?

No están indicadas, salvo en algunas situaciones de inmunodepresión o asplenia.

Los peregrinos a Arabia Saudí requieren cada cinco o cada tres años (según el tipo de vacuna utilizada) la certificación de la nueva dosis de vacunación.

¿Quién no debe vacunarse?

Como norma general las personas que presenten problemas médicos que contraindiquen las vacunas y en concreto aquellas que han presentado hipersensibilidad a dosis anteriores.

¿Qué reacciones pueden presentarse?

Ocasionalmente reacciones locales leves, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inoculación, y a veces también efectos de tipo general como fiebre, irritabilidad, cefalea, diarrea, náuseas, dolor muscular, dolor articular, fatiga, y escalofríos.

 

Enlaces de interés:

 

 

Volver a vacunación viajes internacionales

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email