Durante el otoño-invierno de 2025-2026, se recomienda que todas las personas institucionalizadas en residencias de mayores, centros de discapacidad o en centros penitenciarios reciban la vacuna frente a la gripe para evitar complicaciones graves.
- La vacuna de la gripe se ha actualizado, para reforzar la inmunidad frente a las cepas circulantes de cara a este otoño-invierno.
A continuación, se amplía la información y se detallan una serie de puntos clave.
Cada año, algunas de las cepas de gripe son diferentes a las del año pasado, y por ello, las personas con patologías crónicas deben adquirir defensas contras este virus mediante la vacunación. Si no se vacunan pueden tener más problemas para defenderse adecuadamente.
Las personas que viven en residencias de mayores o en centros de discapacidad, muchas de ellas muy vulnerables por la edad y/o patologías crónicas, tienen un riesgo más alto de padecer complicaciones graves por la gripe que las personas sanas, incluido el fallecimiento.
QUÉ HACER SI HA PASADO GRIPE RECIENTEMENTE
Para recibir esta dosis de vacuna de COVID-19, se debe esperar al menos 3 meses desde la última infección COVID-19.
Mientras tanto, no hay ningún problema para recibir la vacuna de la gripe, así como la del neumococo, herpes zóster o Td si estuvieran indicada.
QUE DEBEN HACER ESTAS PERSONAS SI HAN RECIBIDO UNA DOSIS DE COVID-19 RECIENTEMENTE
Se puede vacunar de gripe sin problemas. La vacuna contiene cepas que refuerzan la inmunidad no solo contra la gripe que ha podido pasar recientemente, si no también contra otras cepas.
SE PUEDEN ADMINISTRAR A LA VEZ LAS VACUNAS DE GRIPE, COVID-19 Y OTRAS VACUNAS
Es muy recomendable que las personas institucionalizadas reciban también la vacuna de la COVID-19. Tanto la vacuna de la gripe como la de la COVID-19 se pueden administrar a la vez, el mismo día. También se pueden poner a la vez que las vacunas del neumococo, herpes zóster u otras, en caso de estar indicadas.
Esta campaña de otoño es una oportunidad para recibir una dosis de la vacuna del neumococo conjugada 20-valente (Prevenar 20®) si no la han recibido previamente (más información en la página de #ParemosLaNeumonia):
- Personas nacidas entre 1949 y 1965 (ambos inclusive) que no hayan recibido la 13 o la 20-valente previamente.
- Personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica invasora, independientemente de la edad.
- Personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad.
- Personas con antecedente de COVID-19 grave (que precisaron hospitalización).
En algunas personas también se puede administrar la vacuna del herpes zóster (más información en la página de Vacunación frente al herpes zóster) si cumplen alguna de estas características:
- Edad de 65 y 66 años (nacidas en 1959 y 1960).
- Patologías de riesgo (ver en este enlace).
CUANDO SE PUEDEN VACUNAR
Estas personas serán vacunadas habitualmente en el centro donde se encuentren institucionalizadas. No es necesario que soliciten cita.