Bronquiolitis: ciudadanía

¿Cómo se manifiesta el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes?

Los síntomas más frecuentes son parecidos a los del resfriado común: congestión nasal, tos, fiebre, pérdida del apetito, falta de energía.   Estos síntomas se pueden agravar (fiebre alta, dificultad para respirar), cualquier lactante está en riesgo de sufrir una enfermedad grave por VRS, como bronquiolitis o neumonía.

¿Cómo se manifiesta el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes? Leer más »

¿Qué lactantes pueden enfermar gravemente por el virus respiratorio sincitial (VRS)?

El VRS puede afectar con mayor gravedad a los lactantes que han nacido prematuros o con determinadas patologías, en los primeros años de vida. Sin embargo, la gran mayoría (98%) de los lactantes con bronquiolitis por el VRS que precisan ingreso en el hospital no tienen ninguna patologías de base, son previamente sanos. Aproximadamente, uno

¿Qué lactantes pueden enfermar gravemente por el virus respiratorio sincitial (VRS)? Leer más »

¿Cuál es el tratamiento frente al virus respiratorio sincitial (VRS)?

Actualmente, esta infección no tiene un tratamiento antiviral disponible. El tratamiento es únicamente sintomático: lavados nasales, hidratación adecuada, antitérmicos si hay fiebre. En el caso de las infecciones graves por el VRS, se debe ingresar en el hospital para administración de oxígeno, u otras medidas como ingreso en la unidad de cuidados intensivos, para otras

¿Cuál es el tratamiento frente al virus respiratorio sincitial (VRS)? Leer más »

¿Qué medidas básicas se recomiendan para prevenir que los recién nacidos y los lactantes no se contagien del virus respiratorio sincitial (VRS)?

Entre las medidas, se recomiendan: Lavarse las manos con frecuencia. Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente síntomas de infección respiratoria. Desinfectar juguetes, superficies y utensilios de cocina.

¿Qué medidas básicas se recomiendan para prevenir que los recién nacidos y los lactantes no se contagien del virus respiratorio sincitial (VRS)? Leer más »

Lactante con aseguramiento privado adscrito a mutua, acude a nuestro centro de salud, derivado por su mutualidad para la administración de nirsevimab (Beyfortus).

En todos estos casos, la administración del fármaco nirsevimab debe ser asumida por la mutualidad. No se administrará en el centro de salud, ni tampoco se administrará con cargos a terceros.

Lactante con aseguramiento privado adscrito a mutua, acude a nuestro centro de salud, derivado por su mutualidad para la administración de nirsevimab (Beyfortus). Leer más »