Los casos de Meningitis en España registran un descenso del 90,6% frente a la etapa epidémica anterior

El 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis, y este año con un número de casos insólito gracias a las medidas de seguridad por la pandemia. En Andalucía se han registrado un total de 6 casos y un fallecimiento

En lo que llevamos de temporada epidémica 2020-2021 en España, sólo se han producido 24 casos de enfermedad meningocócica (uno de ellos ha fallecido. Si lo comparamos con los casos registrados el pasado año en las mismas fechas -257 casos en total, de los que 31 fallecieron- estamos hablando de un descenso del 90,6% de los casos a nivel nacional.

Casos de Meningitis en Andalucía

Los casos registrados en Andalucía en esta temporada epidémica 2020-2021 han sido un total de seis. De estos, dos casos se han producido en niños pequeños y uno de ellos ha sido un caso de serogrupo B en una niña de nueve meses de Almería no vacunada con Bexsero, que afortunadamente fue bien. El otro caso se ha producido en un niño de 15 meses de Sevilla por un serogrupo pendiente de tipar, que también fue bien. Los cuatro casos restantes se han dado en personas mayores.

En lo que respecta al periodo entre 2019 y 2020, en Andalucía tuvimos un total de 15 casos de enfermedad meningocócica en niños menores de 5 años, de los que seis eran menores de 12 meses. De estos 15 casos en menores, cinco fallecieron, datos que propiciaron la decisión de Andalucía de adoptar dos medidas diferenciales con el calendario propuesto por el Ministerio de Sanidad.

Vacunación meningococo

La vacuna de Meningococo ACWY se está administrado en España desde enero de 2020 a adolescentes de 12 años, con un rescate de los de 13 a 18 años. La cobertura en Andalucía se sitúa en un 75% de adolescentes de 12 años, un porcentaje que no se ha podido aumentar debido entre otros factores a la suspensión de la vacunación escolar y el parón en la vacunación de adolescentes de marzo a junio de 2020.

En julio de 2020 se lanzó la campaña de sensibilización #ZeroMenigitis, que nada te pare, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes de 12 a 18 años, y sus padres y madres, sobre qué es la meningitis y la importancia de la vacuna contra el meningococo ACWY. Este año no ha habido casos de estos serogrupos en niños o adolescentes en Andalucía.

Una de las medidas diferenciales adoptadas por Andalucía frente al calendario propuesto por el Ministerio es que se vacuna también con esta vacuna a los 12 meses. Esta medida sólo se lleva a cabo en dos comunidades autónomas: Castilla-León y Andalucía. Estamos convencidos de que hay que vacunar también a lactantes con esta vacuna, para evitar los casos en niños pequeños, ya que la inmunidad de grupo que se genere con la vacunación de los adolescentes tardará varios o muchos años.

Por otra parte, la vacuna del Meningococo B entrará en el calendario de Andalucía durante el año 2021. La pauta constará de 3 dosis, administradas a los 2, 4 y 15 meses. La fecha de inicio está por determinar. Los 60.000 niños aproximadamente que nacen Andalucía al año, podrán beneficiarse de esta medida en cuanto se comience su administración por el Servicio Andaluz de Salud. Hasta ahora, solo dos comunidades vacunan con Bexsero en calendario oficial: Castilla-Leon y Canarias, a la que se ha sumará Andalucía en una fecha próxima.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email