Nueva actualización de la Instrucción de Vacunación COVID-19 en Andalucía

A fecha de 12 de agosto se publica una nueva actualización de la Instrucción DGSPyOF‐8/2020 del Programa de Vacunación COVID-19 en base a una serie de novedades que se han producido desde la actualización 8 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 del Ministerio de Sanidad del día 22 de junio 2021 y publicada en su web el día 24 de junio. Esta instrucción sustituye a la actualización del día 27 de julio de 2021.

La instrucción es una Guía para Profesionales elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

En esta nueva actualización, los puntos más relevantes son los siguientes:

  • Vacunación de toda la población diana en proceso.

Actualmente, en Andalucía se está vacunando ya a toda la población diana designada para la vacunación por la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España, es decir, a toda la población mayor de 12 años (12 años inclusive). El último grupo en incorporarse ha sido el Grupo 13 (12 a 19 años), que se abrió del todo a autocitación el día 6 de agosto.

Toda la población diana puede pedir cita para la vacunación programada, a través de los canales habituales de citación: la web de Clic Salud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde, o a través del Centro de Salud. Más información sobre la citación en este enlace del Servicio Andaluz de Salud.

Además, se están realizando numerosas jornadas de vacunación sin cita y, a partir de ahora, cualquier persona no vacunada mayor de 16 años residente en Andalucía, puede acudir a cualquier punto de vacunación sin cita de la comunidad andaluza para iniciar su proceso de inmunización, con el único requisito de que aparezca en la Base de Datos de Usuario (BDU). Estos sitios y sus horarios por provincias se anuncian en este enlace de la web del Servicio Andaluz de Salud: El SAS organiza jornadas de vacunación sin cita contra COVID-19 en zonas turísticas para facilitar la inmunización de los andaluces.

  • Vacunas empleadas en la población diana.

En Andalucía, a partir de la publicación de esta instrucción, se vacunará a toda la población diana con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), dada la llegada de un número superior de dosis de estas vacunas a partir de la semana del 9 de agosto.

Las personas de entre 40 y 69, que tenían indicación hasta ahora de vacunación con Janssen, pasan a tener indicación con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna).

La vacuna de Janssen se reserva para colectivos poblacionales específicos, siempre de edades entre 18 y 79 años, que en general por motivos diversos precisaran una inmunización más rápida o en los que puede haber dificultades para completar la pauta de dos dosis como, por ejemplo:

  • Cooperantes que se desplacen en misión a otros países.
  • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral, como personas sin hogar o en asentamientos, trabajadores agrícolas temporales desplazados e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa. Las personas acogidas después de llegar en pateras, se procurará la vacunación en las primeras 48-72 horas de su llegada.
  • Personas que salen al extranjero en próximas fechas ya sea por motivos de estudios o trabajo, y que no van a encontrarse en España para la segunda dosis.
  • Personas grandes dependientes de difícil accesibilidad con autismo profundo o enfermedad mental grave con alto riesgo de agitación.
  • Reclusos y personal de instituciones penitenciarias.

AstraZeneca se está usando solo para finalizar con las segundas dosis de aquellas personas que habían recibido una primera dosis de esta vacuna. En el caso de menores de 60 años en esta situación podrán elegir la segunda dosis con AstraZeneca o con Pfizer. Si son mayores de 60 años, deben completar la pauta con AstraZeneca.

  • Vacunación en personas con antecedente de COVID-19

Este apartado se encuentra actualmente en revisión, pero por el momento se continua sin cambios. Aquellas personas menores de 65 años (65 inclusive) que hayan pasado una infección asintomática o sintomática por COVID-19, recibirán una dosis de vacuna después de 6 meses del padecimiento o diagnóstico de la infección, independientemente de la gravedad de la infección o de si la persona presenta o no factores de riesgo. En caso de infección por COVID-19 tras la 1ª dosis, recibirán una 2ª dosis a partir de 6 meses desde el diagnóstico de COVID-19.

Estas recomendaciones no aplican a las personas más vulnerables, que deben seguir el esquema de vacunación como las personas que no han pasado COVID-19: mayores de 65 años de cualquier grupo, personas institucionalizadas en residencias de mayores y personas de cualquier edad de los grupos 4 y 7.

  • Embarazo y lactancia

Debido al riesgo que supone el embarazo para padecer COVID-19 grave, complicaciones incluido la pérdida fetal, se recomienda fuertemente la vacunación durante el embarazo, en cualquier trimestre del mismo, sin restricciones. Es preferible el empleo de vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) por existir mayor experiencia acumulada. Se recomienda facilitar la cita a cualquier embarazada que solicite la vacunación.

Más información en este enlace.

  • Adolescentes

En adolescentes a partir de 12 años se emplearán indistintamente las vacunas de ARNm tanto Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna), ambas aprobadas a partir de esta edad.

Las personas nacidas en 2009, podrán vacunarse una vez hayan cumplido los 12 años. Por el momento, no existen recomendaciones para la vacunación por debajo de los 12 años, ni existen vacunas aprobadas para ese tramo de edad.

Más información en este enlace.   

  • Certificado COVID digital de vacunación.

Está disponible en Andalucía para aquellas personas vacunadas, a través de la web de ClicSalud+ o la App de Salud Andalucía, con una validez de 365 días.

Más información en este enlace.

  • Más información.
    • Se garantiza la vacunación de todas las personas independientemente del tipo de aseguramiento (mutualidades).
    • En cuanto a los adolescentes de 12 a 15 años (ambos inclusive), deben ir acompañados de uno de los padres o tutores legales al punto de vacunación, que autorizarán verbalmente la vacunación. Las personas de 16 o 17 años de edad, pueden acudir solos libremente a la vacunación, o acompañados por uno de los padres o tutores legales.

 

Se puede consultar también la Guía de profesionales con las novedades destacadas en amarillo, las infografías de Andavac, así como la zona de preguntas y respuestas frecuentes para profesionales.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email