Categoria de FAQ Profesionales: Conservación, preparación y administración

¿Los residuos procedentes de los puntos de vacunación requieren de un manejo específico?

Estos residuos no van a requerir un manejo específico con las vacunas actualmente empleadas (Comirnaty, Spikevax, Nuvaxovid)). Las agujas se desechan en contenedores de material punzante y cortante. Los viales de vacunas, incluso con restos no usados, así como el material de protección usado por el personal, no requiere ser tratado como residuo infeccioso (Recomendaciones …

¿Los residuos procedentes de los puntos de vacunación requieren de un manejo específico? Leer más »

¿Qué características de conservación y transporte tiene la vacuna Nuvaxovid (Novavax)?

Debe mantenerse entre 2-8ºC.  La vacuna sin abrir ha demostrado que es estable química y físicamente a temperaturas de 25 ºC hasta 12 horas. Tras pinchar el vial para extraer la primera dosis, la vacuna debe usarse en las 6 horas siguientes (entre 2 ºCy 25 ºC). Una vez transcurrido este tiempo, la vacuna debe …

¿Qué características de conservación y transporte tiene la vacuna Nuvaxovid (Novavax)? Leer más »

Si por error se administra la segunda dosis de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer?

Si se administra con 18 días de intervalo, esa dosis sería incorrecta, y habría que administrar una dosis extra más adelante.   Entre la primera dosis y la segunda el intervalo recomendado es 21 días, pero se permite un adelanto de hasta 2 días. Es decir, si se administra la segunda dosis tras 19 o …

Si por error se administra la segunda dosis de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer? Leer más »

¿Se puede transportar el vial de Comirnaty® (Pfizer) una vez diluido? ¿a qué temperatura?

Una vez diluido el vial con suero fisiológico, e incluso si se ha extraído ya alguna dosis, se puede transportar a otros lugares, tanto en nevera a 2-8ºC como a temperatura ambiente (hasta 30ºC), minimizando todo lo posible su agitación durante el transporte. Se debe recordar que, una vez manipulado el vial, hay que gastarlo …

¿Se puede transportar el vial de Comirnaty® (Pfizer) una vez diluido? ¿a qué temperatura? Leer más »