vacunacion-vph-generalidades-profesionales

¿A qué edad se vacunan contra el papilomavirus las chicas de forma gratuita por calendario de edad en Andalucía?

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se recomienda a todas las chicas a los 12 años (en 2023, las chicas nacidas en 2011), porque lo ideal es vacunarse antes de las primeras relaciones sexuales, para que la vacunación tenga el máximo de efectividad. Además, todas las chicas entre 13 y 18 años […]

¿A qué edad se vacunan contra el papilomavirus las chicas de forma gratuita por calendario de edad en Andalucía? Leer más »

¿Cómo se infectan los hombres con el virus del papiloma humano?

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. El VPH puede transmitirse incluso

¿Cómo se infectan los hombres con el virus del papiloma humano? Leer más »

¿Qué tipo de cáncer puede provocar el virus del papiloma humano (VPH) en hombres?

Las infecciones por el VPH generalmente desaparecen por sí solas, pero tener una infección por este virus puede causar ciertos tipos de cáncer. Entre estos están el cáncer de pene y el cáncer de ano. El VPH también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua

¿Qué tipo de cáncer puede provocar el virus del papiloma humano (VPH) en hombres? Leer más »

Chica de 14 años acude a vacunarse de tétanos-difteria (Td). En su registro de vacunas no tiene administrada vacuna frente al virus del papiloma humano ¿Cómo se debe actuar?

Se puede coadministrar  ambas vacunas , una en cada deltoides, por vía intramuscular. Se aplicará 1 dosis de Gardasil 9® para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años sin antecedente de vacunación con cualquier vacuna frente a VPH (Cervarix®, Gardasil® o Gardasil 9®).

Chica de 14 años acude a vacunarse de tétanos-difteria (Td). En su registro de vacunas no tiene administrada vacuna frente al virus del papiloma humano ¿Cómo se debe actuar? Leer más »

¿Porqué se ha cambiado la pauta de dos dosis a una dosis en la vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano en adolescentes en Calendario de vacunaciones de Andalucía??

Esta recomendación  viene avalada por la evidencia científica actual, ya que en los estudios publicados se observa una respuesta inmunitaria protectora y una eficacia clínica de la pauta de una dosis mantenidas en el tiempo similares a las pautas de 2 o 3 dosis tanto en chicas como chicos adolescentes, tras un seguimiento de mas

¿Porqué se ha cambiado la pauta de dos dosis a una dosis en la vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano en adolescentes en Calendario de vacunaciones de Andalucía?? Leer más »

Chica de 15 años que se administró una dosis de vacuna de papiloma con 12 años. ¿Se continúa la pauta con 1 dosis o hay que empezar desde el principio?

No, no  hay que reiniciar la serie. Dosis puesta, dosis que cuenta. Se debe continuar donde lo dejó y completar la serie. En este caso, le tocaría una dosis de vacuna (Gardasil 9) para terminar de completar la pauta. Más información:

Chica de 15 años que se administró una dosis de vacuna de papiloma con 12 años. ¿Se continúa la pauta con 1 dosis o hay que empezar desde el principio? Leer más »