Viajes internacionales: generalidades

Varón de 14 años que se traslada a una estancia a EE.UU. Le han administrado la 1ª dosis de la vacuna Bexsero®. Pendiente de difteria y tétanos de los 14 años, hepatitis A y 2ª dosis de Bexsero. ¿Hay algún tiempo de espera o se pueden administrar todas a la vez?

Se pueden administrar las vacunas en el mismo acto (con separación de 2,5 cm si se administran en el mismo miembro, para que no se superpongan las reacciones locales) o con cualquier intervalo entre ellas, manteniendo los intervalos mínimos entre las dosis de cada vacuna.

Varón de 14 años que se traslada a una estancia a EE.UU. Le han administrado la 1ª dosis de la vacuna Bexsero®. Pendiente de difteria y tétanos de los 14 años, hepatitis A y 2ª dosis de Bexsero. ¿Hay algún tiempo de espera o se pueden administrar todas a la vez? Leer más »

Lactante que a los 10 meses va a viajar a Indonesia durante un par de meses. ¿Es preciso adelantar la vacuna triple Vírica y la vacuna frente a la hepatitis A? ¿Y cómo actuar con la pauta de vacuna hexavalente y neumococo conjugada 13v?

La triple vírica se puede administrar a niños de más de 6 meses si van a viajar a zonas de hipotético riesgo. El CDC recomienda en niños de 6 a 12 meses que lleven al menos una dosis (que no será considerada como válida a efectos de calendario oficial, es decir que deberá recibir la correspondiente a

Lactante que a los 10 meses va a viajar a Indonesia durante un par de meses. ¿Es preciso adelantar la vacuna triple Vírica y la vacuna frente a la hepatitis A? ¿Y cómo actuar con la pauta de vacuna hexavalente y neumococo conjugada 13v? Leer más »

Varón de 20 años se va a estudiar a EE.UU. y le han dicho que debería recibir una dosis de la vacuna Tdpa antes de su viaje. Tiene todas las vacunas vigentes en el calendario vacunal administradas de manera correcta, con la correspondiente dosis de Tdpa administrada a los 6 años. ¿Es necesario administrar esta dosis?

Sí tras la valoración de su calendario por la autoridad americana  para el visado le exigen esta vacuna , podrá recibirla en nuestros centros pero no está financiada, por lo que debe ser prescrita por su médico y adquirida en una farmacia comunitaria.   Más información:

Varón de 20 años se va a estudiar a EE.UU. y le han dicho que debería recibir una dosis de la vacuna Tdpa antes de su viaje. Tiene todas las vacunas vigentes en el calendario vacunal administradas de manera correcta, con la correspondiente dosis de Tdpa administrada a los 6 años. ¿Es necesario administrar esta dosis? Leer más »

Niño de 3 meses vacunado con hexavalente, neumococo y meningococo B a los 2 meses. En unos días viaja a Argentina y no volverá hasta que tenga los 6 meses. ¿Se podrían adelantar las vacunas de los 4 meses?

La vacuna del meningococo C de los 4 meses se puede adelantar y poner ya, pero en tal caso, se necesitaría una segunda dosis al menos 2 meses después y antes del año de edad (la ficha técnica marca que la pauta de una dosis es válida solo cuando se pone a los 4 meses

Niño de 3 meses vacunado con hexavalente, neumococo y meningococo B a los 2 meses. En unos días viaja a Argentina y no volverá hasta que tenga los 6 meses. ¿Se podrían adelantar las vacunas de los 4 meses? Leer más »

Familia con dos niños, de 10 y 5 años, que viajan en un mes a México, a un hotel de Rivera Maya. Están al día según el calendario vacunal sistemático. ¿Sería necesaria alguna vacuna adicional no incluida en calendario?

Hay que indicar a la familia que la mejor opción es la consulta en un centro de vacunación internacional, para recibir las mejores recomendaciones para realizar un viaje seguro a este sitio concreto y con las características de las actividades que vayan a realizarse.   Más información:

Familia con dos niños, de 10 y 5 años, que viajan en un mes a México, a un hotel de Rivera Maya. Están al día según el calendario vacunal sistemático. ¿Sería necesaria alguna vacuna adicional no incluida en calendario? Leer más »

Niño de 11 meses al que, por un viaje internacional, Sanidad exterior recomienda adelantar la vacuna triple vírica. Se administra 15 días antes de cumplir los 12 meses, ¿es necesario repetir dosis?

Hasta ahora había que repetir la dosis a partir de los 12 meses y con un intervalo de separación de 4 semanas con la anterior, pero el Ministerio de Sanidad ha consensuado que la dosis administrada a partir de los 11 meses en ciertas circunstancias sea válida y no sea necesario repetirla.

Niño de 11 meses al que, por un viaje internacional, Sanidad exterior recomienda adelantar la vacuna triple vírica. Se administra 15 días antes de cumplir los 12 meses, ¿es necesario repetir dosis? Leer más »

Padres que van a irse a vivir a Ecuador con su bebé. ¿Sería posible adelantarle las vacunas de los 2 meses y ponerlas con un mes y medio?

Las vacunas correspondientes a los 2 meses de vida según el calendario, hexavalente y neumococo conjugada, pueden administrarse a partir de las 6 semanas de edad. Excepto la vacuna frente a meningococo B, que habría que administrarla con 2 meses.

Padres que van a irse a vivir a Ecuador con su bebé. ¿Sería posible adelantarle las vacunas de los 2 meses y ponerlas con un mes y medio? Leer más »

Persona que va a realizar viaje internacional, quiere saber con cuánta antelación hay que empezar a vacunarse y también si con una dosis de vacuna estaría protegido para viajar en caso de no poder completar la pauta.

El plazo mínimo para evaluar las necesidades vacunales es, en general, entre 4 y 6 semanas. Este es un plazo que da la oportunidad de completar o actualizar alguna pauta vacunal, pero si se trata de comenzar desde cero pautas vacunales completas, el tiempo necesario será mayor. Si hay que administrar varias dosis de una

Persona que va a realizar viaje internacional, quiere saber con cuánta antelación hay que empezar a vacunarse y también si con una dosis de vacuna estaría protegido para viajar en caso de no poder completar la pauta. Leer más »

Niña de 9 meses que va a viajar a Rumanía, donde hay numerosos brotes de sarampión. ¿Se puede adelantar la triple vírica?

Los lactantes de 6 a 11 meses de edad pueden recibir una dosis de vacuna triple vírica cuando vayan a desplazarse a países con amplios brotes epidémicos de sarampión. Posteriormente, a los 12 meses, deberán reiniciar la pauta vacunal estándar. Si la recibe a los 11 meses sí se hubiese dado por válida.

Niña de 9 meses que va a viajar a Rumanía, donde hay numerosos brotes de sarampión. ¿Se puede adelantar la triple vírica? Leer más »