VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH)

En el rescate de la vacuna frente al virus del papiloma humano¿ Se incluyen los varones nacidos en 2005 ?

Se realiza el rescate  igual que en  las chicas no vacunadas,  hasta los 18 años inclusive, en la cohorte del 2005 habrá adolescentes que ya tienen 19 años,en este caso ya no estaría financiada la vacuna frente al VPH y precisa prescripción facultativa para su administración  

En el rescate de la vacuna frente al virus del papiloma humano¿ Se incluyen los varones nacidos en 2005 ? Leer más »

En chico de 18 años que mantiene relaciones sexuales con hombres, qué pauta de vacunación de VPH le correspondería? Una dosis por rescate o dos dosis por pertenecer a grupo de riesgo?

En este caso prevalece condición de riesgo : Hombres de hasta 26 años que tienen sexo con hombres (HSH). Se recomienda una pauta de 2 dosis, separadas al menos 6 meses.  

En chico de 18 años que mantiene relaciones sexuales con hombres, qué pauta de vacunación de VPH le correspondería? Una dosis por rescate o dos dosis por pertenecer a grupo de riesgo? Leer más »

Mujer de 38 años con citología con VPH positivo a la que no se le ha realizado conización. Le han recomendado vacunarse frente al papiloma.¿ Está financiada la vacunación con las 3 dosis?

En este caso no estaría financiada. Sólo estaría financiado en el caso de mujer con lesión preneoplásica con intervención escisional de cérvix, independientemente de la edad. Fuente de información:

Mujer de 38 años con citología con VPH positivo a la que no se le ha realizado conización. Le han recomendado vacunarse frente al papiloma.¿ Está financiada la vacunación con las 3 dosis? Leer más »

Chico de 19 años, quiere vacunarse frente al virus del Papiloma. ¿Es financiada la vacuna a esta edad ?¿Cuál sería la pauta?

La recomendación sanitaria de la autoridad de salud pública respalda la administración de un pauta de una única dosis de vacuna frente a VPH (en Andalucía, la vacuna Gardasil 9®) para su empleo como vacunación sistemática en los casos para los que está financiada, esto es: para chicas y chicos a los 12 años, y

Chico de 19 años, quiere vacunarse frente al virus del Papiloma. ¿Es financiada la vacuna a esta edad ?¿Cuál sería la pauta? Leer más »

Mujer de 18 años vacunada con dos dosis de vacuna de virus del Papiloma, acude para recibir la 3ª dosis prevista. ¿ Debemos administrarla?

No es necesario administrar una tercera dosis. Al haber recibido la primera dosis de Gardasil 9® con 18 años, aplicaremos la indicación de la autoridad sanitaria de una sola dosis. La recomendación sanitaria de la autoridad de salud pública respalda la administración de un pauta de una única dosis de vacuna frente a VPH (en

Mujer de 18 años vacunada con dos dosis de vacuna de virus del Papiloma, acude para recibir la 3ª dosis prevista. ¿ Debemos administrarla? Leer más »

Niña de 14 con una dosis de VPH a los 11 años en Venezuela, ¿cuantas dosis le corresponden?

Le comunicamos que siguiendo la instrucción vigente: https://www.andavac.es/wp-content/uploads/instrucciones/Instruccion_Calendario_Vacunacion_Andalucia_cambios_resaltados.pdf los chicos y las chicas pendientes de la segunda y la tercera dosis dentro de su pauta de vacunación sistemática, deberán ser informados del cambio de pauta a una dosis, y no se les administrará ninguna dosis adicional. Esta chica de 14 años estaría bien vacunada frente

Niña de 14 con una dosis de VPH a los 11 años en Venezuela, ¿cuantas dosis le corresponden? Leer más »

Mujer de 21 años que quiere iniciar vacunación frente al virus del papiloma humano y no recibió ninguna dosis previamente.¿ Estaría financiada, con qué pauta de vacunación ?

Para este supuesto la vacunación frente a VPH no estaría financiada. La pauta recomendada será de tres dosis con intervalo 0-2-6 meses. La recomendación sanitaria de la autoridad de salud pública respalda la administración de un pauta de una única dosis de vacuna frente a VPH (en Andalucía, la vacuna Gardasil 9®) para su empleo

Mujer de 21 años que quiere iniciar vacunación frente al virus del papiloma humano y no recibió ninguna dosis previamente.¿ Estaría financiada, con qué pauta de vacunación ? Leer más »

¿Qué hacer si tengo alguna dosis de vacuna del papiloma humano (VPH), pero aún no he acabado la pauta?

En calendario de vacunaciones de Andalucia 2024, haber recibido una dosis única frente a VPH (Cervarix®, Gardasil® o Gardasil 9®) como vacunación sistemática se considerará pauta completa, por lo que no se recomienda recibir una segunda o tercera dosis de Gardasil 9®. Las personas incluidas en los grupos de riesgo definidos en la instrucción del

¿Qué hacer si tengo alguna dosis de vacuna del papiloma humano (VPH), pero aún no he acabado la pauta? Leer más »

Chica nacida en 2005, acude al centro de salud a vacunarse frente al VPH, no se ha puesto ninguna dosis. ¿Se podría vacunar aún de forma gratuita?

Si aun tiene 18 años, es decir, no ha cumplido lo 19, se puede administrar la vacuna frente al VPH de forma gratuita en el centro de salud. Una vez cumplidos los 19 años, la vacuna no estaría financiada, es decir, en caso de estar interesada en  la vacunación, debería acudir con la vacuna adquirida

Chica nacida en 2005, acude al centro de salud a vacunarse frente al VPH, no se ha puesto ninguna dosis. ¿Se podría vacunar aún de forma gratuita? Leer más »