Categoria de FAQ Profesionales: VPH vacunación ciudadanía

¿Qué vacuna del papiloma humano se está empleando en Andalucía?

En Andalucía, en el Servicio Andaluz de Salud, desde abril de 2021 se está empleando la vacuna Gardasil 9 (enlace a ficha técnica), que aporta protección contra los 9 tipos de papilomavirus más frecuentes en España, abarcando el 90% de los que circulan.

¿Cuándo ha comenzado la vacunación de papilomavirus en chicos en Andalucía?

En Andalucía, en enero de 2023 ha comenzado la vacunación frente al virus del papiloma humano en chicos. Concretamente, han comenzado a vacunarse aquellos chicos que hayan nacido en el año 2011, incluso sin aún no han cumplido los 12 años. A partir de enero 2024, comenzarán a vacunarse aquellos chicos que hayan nacido en …

¿Cuándo ha comenzado la vacunación de papilomavirus en chicos en Andalucía? Leer más »

¿A qué edad se vacunan contra el papiloma humano (VPH) las chicas de forma gratuita en Andalucía?

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se recomienda a todas las chicas a los 12 años, porque lo ideal es vacunarse antes de las primeras relaciones sexuales, para que la vacunación tenga el máximo de efectividad. Además, todas las chicas entre 13 y 18 años de edad que no se hayan vacunado o les falte …

¿A qué edad se vacunan contra el papiloma humano (VPH) las chicas de forma gratuita en Andalucía? Leer más »

¿Me puedo vacunar del papiloma humano si ya he tenido relaciones sexuales? ¿Y si ya he tenido infección por el papiloma humano?

Con las primeras relaciones sexuales, las personas no vacunadas pueden infectarse o no. Y en el caso de infectarse, pueden hacerlo por uno o varios tipos de papiloma, pero muy probablemente no de todos (los 9) incluidos en la vacuna 9-valente (Gardasil 9). Por ello, se recomienda la vacunación a pesar de haber iniciado las primeras …

¿Me puedo vacunar del papiloma humano si ya he tenido relaciones sexuales? ¿Y si ya he tenido infección por el papiloma humano? Leer más »

¿Qué otras personas pueden vacunarse contra el papiloma humano (VPH) de forma gratuita en Andalucía?

Además de la vacunación por calendario 2023, que incluye la vacunación gratuita en las chicas de 12 a 18 años y los chicos de 12 años (nacidos en 2011), en caso de encontrarte en alguna de estas situaciones, se recomienda la vacunación frente al VPH, de forma gratuita, en tu centro de salud: –       Mujeres y …

¿Qué otras personas pueden vacunarse contra el papiloma humano (VPH) de forma gratuita en Andalucía? Leer más »

¿Existen otras formas diferentes a la vacunación para prevenir la infección por el papiloma humano?

Los preservativos son útiles para reducir la probabilidad de infección, aunque no la eliminan por completo, ya que el virus puede encontrarse en zonas del área genital y anal que no están protegidas por el condón. De todos modos, se recomienda el uso de preservativos, ya que puede prevenir otras infecciones de transmisión sexual (VIH, sífilis, gonorrea, …

¿Existen otras formas diferentes a la vacunación para prevenir la infección por el papiloma humano? Leer más »