Archivos: Faq Profesionales

¿Cómo saber si una persona ha recibido la vacuna de la viruela? ¿cómo diferenciarla de la vacuna de la tuberculosis (BCG)?

Ambas vacunas suelen dejar una cicatriz muy visible. Normalmente se puede encontrar en el músculo del hombro (deltoides), habitualmente el izquierdo, aunque algunas personas fueron vacunadas en el muslo o en el glúteo. La cicatriz de la vacuna de la viruela está deprimida, con líneas que se irradian hacia los bordes, y es algo más …

¿Cómo saber si una persona ha recibido la vacuna de la viruela? ¿cómo diferenciarla de la vacuna de la tuberculosis (BCG)? Leer más »

¿Cuál es la vacuna para prevenir la viruela del mono disponible en España?

Actualmente, la vacuna que ha llegado a España es la vacuna Jynneos, de la compañía Bavarian Nordic. Es una vacuna para la viruela, de tercera generación, que se puede usar tambien para prevenir la viruela del mono. La vacuna de la viruela Imvanex (también de Bavarian Nordic) es la actualmente autorizada en Europa por la …

¿Cuál es la vacuna para prevenir la viruela del mono disponible en España? Leer más »

¿A quién se va a administrar en el momento actual la vacuna para prevenir la viruela del mono?

En el momento actual, con dificultad en la detección precoz de contactos estrechos tras exposición y con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos, se priorizará por este orden: La profilaxis preexposición para las personas menores de 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH …

¿A quién se va a administrar en el momento actual la vacuna para prevenir la viruela del mono? Leer más »

¿Dónde se llevará a cabo la administración de la vacuna para prevenir la viruela del mono?

La vacunación contra la viruela del mono se llevará a cabo en los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. El facultativo responsable de estos pacientes en el centro sanitario deberá derivar al paciente al servicio de Medicina Preventiva del hospital de referencia o del hospital más accesible para el …

¿Dónde se llevará a cabo la administración de la vacuna para prevenir la viruela del mono? Leer más »

La vacuna para la viruela del mono, ¿se puede poner en niños y embarazadas?

Esta vacuna en principio aún no está autorizada para su uso en la población infantil, embarazadas y mujeres lactantes. Sin embargo, no se contraindica en estas poblaciones y se ha utilizado en los brotes ocurridos en Reino Unido. La información disponible sobre la infección en embarazadas es muy limitada, pero algunos estudios han observado graves …

La vacuna para la viruela del mono, ¿se puede poner en niños y embarazadas? Leer más »

¿Cuáles son las características de conservación de la vacuna para la viruela del mono?

La vacuna Jynneos se puede conservar congelada a -20ºC o -80ºC. Tras extraer del ultracongelador de -80ºC, la estabilidad es la siguiente: – Si se mantiene a -20ºC: se puede conservar durante un máximo de 24 meses – Si se mantiene a 2-8ºC: se puede conservar durante un máximo de 2 semanas. Conservar en el …

¿Cuáles son las características de conservación de la vacuna para la viruela del mono? Leer más »