Publicación de la nueva instrucción de vacunación frente a neumococo en Andalucía en el Día Mundial de la Neumonía

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía que se conmemora cada 12 de noviembre, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Plan Estratégico de Vacunaciones, actualiza la Instrucción de la Vacunación frente al neumococo (DGSPyOF-10/2021), y recuerda la importancia de la vacunación frente a esta patología de alta virulencia.  

La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, siendo entre ellas la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos, con la incorporación del COVID-19 entre las causas.

En Andalucía, antes de la llegada de la pandemia COVID-19, durante el año 2019, se identificaron más de 50.000 casos de neumonía, de las que casi 12.000 precisaron ingresar en el hospital, y aproximadamente 2.500 fallecieron a causa de esta enfermedad. Es probable que estas cifras vayan regresando progresivamente conforme la comunidad se vaya dirigiendo hacia la normalidad.

Por este motivo, además de la campaña anual de vacunación de gripe, así como la de COVID-19, ambas actualmente en curso, en Andalucía actualmente está implementada la vacuna del neumococo conjugada 13-valente, cuya instrucción actualizada se ha publicado hoy mismo (Instrucción DGSPyOF-10/2021), con el fin de proteger a las personas con más predisposición a padecer esta infección, por lo que estas personas que pueden vacunarse si aún no lo han hecho son las siguientes:

1- Todos los lactantes desde los 2 meses de edad. El porcentaje de menores de 5 años vacunados en Andalucía actualmente es de más del 97%.

2- Todas las personas de entre 60 y 70 años de edad. Con esta edad, se administra una dosis de esta vacuna conjugada 13-valente, una vez en la vida, con protección a largo plazo. No hay que repetir la dosis. Los que ya la han recibido antes, no tienen que vacunarse de nuevo. Se puede administrar a la vez que la vacuna de la gripe y la de la COVID-19 si es necesario. El porcentaje de personas vacunadas por año de edad, en noviembre de 2021, es el siguiente:

3- Todas las personas con factores de riesgo de enfermedad neumocócica invasora (ENI) de cualquier edad (excepto menores de 2 meses de edad), entre los que se encuentra la diabetes, las cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica o la inmunodepresión, entre otras. Dentro de ellas, se debe recordar la indicación de más reciente incorporación (desde noviembre de 2020): las personas que han pasado COVID-19 grave, es decir, que haya requerido hospitalización por ella.

4- Todas las personas que viven en residencias de mayores. Estas personas son de las más vulnerables de la comunidad, y deben estar vacunados de gripe todos los años, de la vacuna del neumococo conjugada 13-valente, y de COVID-19 con 2 dosis más una tercera al menos 6 meses después de la segunda.

En esta línea, la Consejería de Salud y Familias, con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública y a través de la web de ANDAVAC, recuerda la campaña #ParemosLaNeumonía, con información tanto para la población en general como para profesionales sanitarios de Andalucía.

#ParemosLaNeumonia 

#AndaluciaSeVacuna

Más información:

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email