enfermedad-renal

Vacunación en grupos de riesgo por patologías

PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN

Si padece una enfermedad renal crónica, hable con su profesional sanitario de referencia para ponerse al día con las vacunas

Las personas que tienen una enfermedad renal crónica, presentan un mayor riesgo de tener problemas graves con ciertas infecciones que se pueden prevenir con vacunas. Vacunarse es importante para mantenerse sano.

One

VACUNAS RECOMENDADAS POR SU EDAD

Dos

VACUNAS RECOMENDADAS POR PRESENTAR UNA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La enfermedad renal crónica es un factor de riesgo muy importante para presentar complicaciones serias por enfermedades infecciosas.El riesgo de presentar enfermedades prevenibles mediantevacunación varía ampliamente en función del grado de enfermedad renal, ya que la enfermedaden estadios avanzados conlleva un mayor grado inmunosupresión.

GRIPE

Cada año, una dosis durante la campaña que comienza en octubre.

NEUMOCOCO CONJUGADA

Dependiendo de la edad y antecedentes de vacunación, podría necesitar esta vacuna. En pacientes con insuficiencia renal crónica en estadios 4 y 5 de la National Kidney Foundation (pacientes con filtrado glomerular <30 ml/min/1,73 m2) o síndrome nefrótico, estaría indicada independientemente de los antecedentes de vacunación.

COVID 19

Cada año, una dosis durante la campaña que empieza en octubre si insuficiencia renal grado 3, 4, 5, o síndrome nefrótico (sólo a partir de los 12 años de edad).

HEPATITIS B

En pacientes con enfermedad renal crónica al inicio de la enfermedad se recomienda una pauta estándar de vacunación . Si se ha entrado o se prevé la entrada del paciente en un programa de diálisis, y no se ha vacunado con anterioridad, o tiene unos títulos de anti-Hbs <10 u/ml, se emplearán preferentemente las vacunas específicas para hemodiálisis y prediálisis.En pacientes de 15 años o mayores, se emplearía la vacuna Fendrix® (adyuvadacon ASO4) o la vacuna HBVAXPRO 40® (de alta carga antigénica, siguiendo la pauta recogida en las fichas técnicas en función de la presentación disponible). En los pacientes de <15 años, se preferirá administrar la vacuna de Engerix20®. Si ha comenzado previamente la vacunación con una dosis estándar, se completará la pauta utilizando las vacunas específicas para estos pacientes.

VACUNAS RECOMENDADAS SEGÚN OTROS FACTORES DE RIESGO

Hay una serie de vacunas que también podrían estar indicadas, dependiendo de si presenta otros factores de riesgo y aún no las tuviera administradas previamente.

 

Lo puede comprobar en la página Vacunación en grupos de riesgo.

 

– En  caso de embarazo, puede consultar esta página: https://www.andavac.es/vacunacion-embarazada/

 

– En caso de  viajes internacionales,  puede consultar esta página:

https://www.andavac.es/vacunacion-viajeros-internacionales/