
Vacunación en grupos de riesgo por patologías
PACIENTES CON ASPLENIA
RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN
Si tiene asplenia o disfunción esplénica grave, hable con su profesional sanitario de referencia para ponerse al día con las vacunas
Las personas que tienen asplenia (falta del bazo) o disfunción espénica grave presentan un mayor riesgo de tener problemas graves con ciertas infecciones que se pueden prevenir con vacunas. Vacunarse es importante para mantenerse sano.

VACUNAS RECOMENDADAS POR PRESENTAR ASPLENIA
La asplenia es un factor de riesgo muy importante para presentar complicaciones por ciertas bacterias que producen sepsis y meningitis (por meningococo, neumococo, Haemophilus influenzae tipo b), y también se debe proteger de infecciones como gripe y covid que predisponen a aquellas infecciones. Por ello, en las personas con asplenia anatómica (falta de bazo, o que se les va a quitar próximamente…) o problemas graves de la función del bazo (por ej. anemia falciforme), se recomienda estar bien vacunado de:
GRIPE
Cada año, una dosis durante la campaña que comienza en octubre.
NEUMOCOCO CONJUGADA
Dependiendo de edad y antecedentes de vacunación, podría necesitar esta vacuna: consulte con sus profesionales.
COVID 19
Cada año, una dosis durante la campaña que empieza en octubre (sólo para mayores de 12 años; si grave, a partir de 6 meses).
MENINGOCOCO B
Los mayores de 2 años, si no están vacunados, deben recibir 2 dosis separadas al menos por 1 mes. En menores de 2 años la pauta es diferente según la edad de inicio.
MENINGOCOCO ACWY
Si no está vacunado, debe recibir 2 dosis separadas por al menos 8 semanas y posteriormente cada 5 años( en menores de 7 años el recuerdo debe ser a los 3 años de la dosis previa). En lactantes, la pauta es diferente según la edad de inicio.
HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B
Se recomienda una dosis única independientemente de la vacunación previa. En lactantes seguir la pauta como en niños sanos.
